domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrevista a un profesor jubilado


-¿Podrías presentarte?
Hola, soy T y he dado clases ,sobre todo, de Ciencias a alumnos y alumnas de 12 a 14-15 años. En un principio impartía la asignatura en 6º, 7º y 8º de 2ª Etapa de E.G.B. y últimamente en 1º y 2º de E.S.O. También he dado clases ,ocasionalmente, en algún que otro curso,de Matemáticas, Francés, Técnología, Lengua y/o E.Física.


-¿Qué hacías para que los alumnos aprendieran?
Los alumnos y alumnas siempre aprenden aunque no sean contenidos académicos. Nuestro cerebro es una máquina de aprender. Está diseñado para eso. Sobre todo en las edades más tempranas. Aunque tengan enfrente malos profesores, malos libros o malas condiciones , los alumnos y alumnas aprenden. No quiere decir que yo fuera bueno como profe  pero sí que me preocupó siempre que aprendieran más, mejor y más fácilmente.


-Me refiero al estilo de enseñanza que utilizabas.
A mi me parece que si hay algo que caracterizaba  mi estilo de enseñanza son estos principios en los que basé siempre mi actuación en la escuela o en el Instituto:

-El alumno/a es más importante que la asignatura, que el profesor, que la escuela, o el insti o que el propio sistema. Es el eje. Todo debe girar en torno a él/ella.

-El trabajo es la base .Está en una clase para aprender. Si quiere aprender tiene que trabajar. No debe llamarse a engaño; el trabajo es imprescindible pero no tiene que ser necesariamente penoso. Los hábitos de estudio, el entrenamiento como estudiante y la actitud ante el esfuerzo pueden hacerlo hasta agradable.
El trabajo realizado será esencial para aprobar la asignatura, independientemente de la capacidad que tenga el alumno o alumna.

-La Economía de esfuerzo: Ya hemos dicho que  aprender cuesta trabajo y cansa. Debe aprenderse lo más posible con el menor número de actividades, trabajos ,horas de estudio, etc.  Mínimo trabajo y máxima productividad.

-El entrenamiento marca la diferencia. Hay que entrenar la memoria, el hábito de escucha, la atención, la escritura rápida, la observación...Son estudiantes (trucos nemotécnicos) y cuanto más eficaces sean en lo que hacen, menos trabajo les costará y mejores resultados obtendrán. Más felices serán. También hay que entrenar para los diferentes tipos de exámenes a los que se van a enfrentar en el futuro y se les daba la clave para tener éxito en cada uno. Cómo estudiar, organizarse en tiempo ,forma , lugar y qué estudiar...

5º-El contenido se supedita al desarrollo de las capacidades cognitivas y no por ello se obvia. Si se lee algo sobre los invertebrados, que lo fundamental sea la lectura comprensiva, la expresión de lo leído, la memorización de los conceptos comprendidos, la integración en la constelación de contenidos, etc...Al final resulta que se aprende más así sobre los invertebrados que si nuestra preocupación única como profesores fuera esa: enseñar sobre los invertebrados. Es otra forma practicar el entrenamiento.

-La motivación es esencial. Se aprende más si el trabajo es variado, interesante o si después espera una actividad gratificante cuya ejecución necesite de lo aprendido... Pero nada motiva más como el éxito sincero. Así que deben tener éxito al superar las pruebas propuestas.

7º-Pensar como objetivo final. Después de haber aprendido lo que sea, debe haber un problema a resolver en el que lo aprendido sea necesario aunque no lo único para la encontrar la solución. Deben ponerse en marcha procesos mentales y formas de pensamiento ya sea individual o en grupo . Y constantemente, durante las clases, en las actividades, en las salidas...Siempre hacerles pensar                                                                      

-La actividad es fundamental. Los discentes deben participar activamente en el proceso. Deben ser protagonistas de él, decidir estrategias, votar fechas de exámenes (entre un abanico de fechas ofertado) , elegirse como grupos de trabajo, elegir temas de investigación, participar en las exposiciones...

-La atención es fundamental. Hay momentos (poco tiempo) en los que la clase debe escuchar (escucha activa: no sólo oír) e intervenir sólo a requerimiento del profesor a fin de coordinar y organizar el trabajo de la semana o dar instrucciones generales,...

10º-La evaluación trimestral y no la calificación debe ser compartida ,realizada en común profesor- alumno y profesor-clase a partir de la interpretación de los datos anotados durante cada trimestre en las libretas destinadas a ese propósito. Las estrategias de mejora deben ser consensuadas por todos los implicados.
La evaluación debe ser realizada constantemente  a través de preguntas, observación del trabajo y comportamiento de los alumnos en clase .

11º-La Interdisciplinariedad. Sobre todo con Matemáticas, Lengua y Sociales. Por ese orden. Lo que sepan de Matemáticas se aplicará a Ciencias y éstas será una fuente de problemas para Matemáticas. Técnicas explicadas en Lengua se aplican en descripción y expresión escrita y oral en Ciencia y viceversa...En el momento que se concibe la enseñanza de las Ciencias como necesitadas de otros saberes, ésta se convierte en algo más global.

Podría hablar sobre otras características como la plan de trabajo, comunicación, disciplina, tutoría, etc pero las que hemos señalado hasta ahora son las más generales

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